CONSTRUYE-T

LECCION  1.5
  
Las personas que han estado ahí para mí


I. ¿Qué entienden por red de apoyo? 
R: una union de personas para ayudar a la gente


¿Por qué es importante tener una red de apoyo?
R: para que se pueda organizar una ayuda para la gente que lo necesita


II. ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo? 
R: porque fueron unidas, soldarías y sintieron empata por toda la gente que sufrió

2. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil. Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo. Completa:
R: cunado llore de nino por sentirme solo mi hermana me saco de paseo y me dijo que nunca devia de rendirme que no importa cuanto me lastimaran, tenia que levantarme y tener la frente en alto para seguir luchando, me sentí inspirado

¿ que te llevas de esta lección ?
 la recuperación de unos viejos recuerdo




LECCION  2.5 

¿Y si no logro mis metas?  Aprender de los errores .


I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar? 
R: su entusiasmo y determinación


II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando se equivocan?
R: de una manera extrema negativa, rindiendo y perdiendo la esperanza o pueden ser extremo positivo tomandolo como experienca y como un reto de no rendirse



III. Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado.

 I.  Escribe brevemente la situación. 

R: cuando lo dije a una persona que no habia tarea pero realmente teniamos un monton


II. ¿Qué sentiste en ese momento?
 R: sentí pena y culpabilidad . 


III.¿Qué puedes aprender de la situación? 
R: que debo decir que no estoy seguro


Para tu vida diaria

Reflexiona sobre algún error que hayas cometido en la semana y sobre lo que puedes aprender de él. Luego completa: 

¿Qué error cometí?
R: no hacer la tarea


¿Qué aprendí sobre él?
 R: que no debo dejar la tarea pa ultima hora




LECCION 4.5

Aquello que atiendo es mi realidad

1. Junto con el docente revisen la historia de Marcela.
 ¿Alguna vez te pasó a ti algo similiar? 
R: si


2. Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza?

Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación.
R: si, cuando mis amigos descubrieron algo sentía que siempre hablaban de ello pero realmente lo avían olvidado
3. Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren la cita del psicólogo William James en grupos de tres: “En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”. 

I. ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes?
R: es algo que pasa seguido


II. En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y esto se convierte en todo lo que ven?
R: si


III. ¿Alguien tiene alguna historia similar que quiera comentar?
R: mmm..no


4. De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta:

 I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con cierta idea o pensamiento?
R: que solo importa eso y lo demas no

II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede?
R: no mcho solo un poco desanimado

III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones? 
R: comprender la poca relevancia que tiene


¿ que te llevas de esta leccion ?
R: que nadie es perfecto



LECCION 12.5

¿Qué estrategias me ayudaron más?

1. Anota por lo menos tres técnicas, ideas o estrategias que aprendiste en el curso que consideres valiosas para superar una situación conflictiva.

R: 
1. paciencia
2. razonamiento
3. observar detenidamente


2. En plenaria expongan las técnicas y estrategias que vieron y recuerden del curso. Tu profesor las va a escribir en el pizarrón con el título, grande y en el centro: 
Lo que aprendimos.

1. dar lo mejor

3. Debajo de cada técnica, anoten en qué situaciones podrían aplicarla.

1. escuela
2. casa
3. vida diaria


Para tu vida diaria 

Piensa y anota alguna situación conflictiva que hayas tenido en la semana: 

R: ninguna


¿Qué estrategia puedes aplicar o aplicaste para lidiar con ella? 

R: pues nada


¿ que te llevas de esta leccion ?

R: a tomarme las cosas con calma .







LECCION 8.5 

La posibilidad de transformar mi mundo interno 


1. Ana hizo un diagrama para identifcar qué emociones le podrían ayudar y cuáles serían un obstáculo para alcanzar una meta. Después de ver el ejemplo, haz el tuyo. 

Piensa en una meta académica para ti (por ejemplo, realizar todas las tareas pendientes para la clase de Ética)

 Refexiona sobre cuáles serían las emociones que consideras te podrían ayudar a cumplir la meta y aquellas que te complicarían las cosas. Puedes elegir entre las emociones de la lista que aparecen al final del diagrama o poner otras. 

R: perseverancia

1. Estado actual :
muchos trabajos


Emciones que :

frojera
obstaculizan :
el miedo, aburrimiento.


me benefician:
la confianza , esfuerzo .


META: 
SACAR BUENAS CALIFICACIONES.



2. Elige una de las tres emociones que pueden ser un obstáculo (las que hemos llamado destructivas) para lograr tus metas y escríbela 
aquí:

R: miedo


3. Reflexionen sobre la siguiente pregunta y discutan sus respuestas en parejas mientras practican el habla y escucha atenta

. I. ¿Consideras que puedes transformar la emoción que elegiste en la actividad 2 para que deje de ser un obstáculo que te impida lograr tus metas?

R: si

 ¿Por qué? 

R: por que es loque siento


4. Escribe brevemente un plan de acción para trabajar con la emoción que elegiste y que no sea un obstáculo para lograr tus metas: 

Si suge en mi el :  miedo  entonces voy a : ser positivo

¿ que te llevas de esta leccion ?



a no tener miedo

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